Uno de los principales atractivos de los Alpes Dolomitas, sobre todo en verano, es la cantidad de rutas que ofrece a senderistas de todo tipo. Senderistas amateurs, profesionales, niños, mayores, amantes del riesgo y amantes de la tranquilidad, encuentran en los Alpes Dolomitas lo que necesitan. Una de ellas, es la ruta Viel del Pan.

En nuestros viajes intentamos siempre encontrar sitios, rutas, que te encogen el corazón. Esas rutas que se te quedan grabadas por el resto de los días, que tienen un encanto especial, que te dejan un sabor de boca tan bueno que las coges un cariño especial. En nuestro corazoncito tenemos un hueco reservado para el Camino Inca en Perú, para la maravillosa Yosemite Falls Trail en Estados Unidos, la hechizante Old man of Storr en Escocia, la subida a Sigiriya en Sri Lanka, Abel Tasman en Nueva Zelanda…

Y a partir de ahora, sin duda hay un hueco reservado en nuestra memoria y en nuestro corazón a la ruta Viel del Pan en los Alpes Dolomitas, Italia. Es una ruta sencilla, esta era una de nuestras primeras rutas con Lucas y no queríamos aventurarnos a hacer una ruta de más de 3 o 4 horas. No sabíamos como iba a reaccionar, si iría andando mucho tiempo, o si tendríamos que llevar a hombros sus más de 15Kg (+ otros 10 del equipo fotográfico) 😀

Es una ruta sencilla, vimos a gente con carrito de bebé todoterreno, aunque nosotros no lo vemos muy viable. Todo el camino que hicimos nosotros tiene un sendero de unos 2-3 metros de ancho, poco desnivel y un camino ‘limpio’.

Ruta 601 - Viel del Pan
Sendero 601

Fuimos a finales de Junio, y la temperatura era idónea. Con un forro polar es suficiente. Llevábamos también capas de lluvia, ya que es bastante habitual que después de comer caiga algún chaparrón. Nosotros tuvimos suerte y no nos llovió, pero nunca está de más llevar ropa impermeable por si acaso, y más si vais con niños.

Refugio Viel del Pan

Características

Esta ruta tiene varias opciones. Este trekking completo va desde Col de Rossi hasta el Lago Fedaia, pero puedes llegar hasta el refugio de Viel del Pan, en mitad del camino, y volver por donde has venido. Si haces la ruta completa, tendréis que desplazaros desde el Lago Fedaia hasta donde comenzasteis, en Canazei.

La ruta completa tiene una longitud de 6,1 km. Un desnivel ascendente de 131m y descendente de 403m. La altura máxima en ruta serán los 2.482 metros en los que se encuentra el refugio Viel del Pan. La duración aproximada de la ruta serán unas 3 horas.

Aquí tenéis el enlace con todas las características, mapa geolocalizado, etc

Ruta Viel del Pan – Sendero 601

Desde Col de Rossi hasta el refugio Viel del Pan se tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Como os hemos comentado, nosotros aquí nos dimos la vuelta y volvimos por el mismo camino.

Cómo llegar al sendero 601

Empezamos la ruta en Canazei, en el telecabina Belvedere. Como os contábamos en nuestro post de los Alpes Dolomitas, nosotros nos movíamos en coche. Enfrente del funicular hay un parking donde dejamos el coche por 5€ todo el día.

Desde Canazei, se coge el funicular (telecabina) hasta Pecol, y desde Pecol se coge otro hasta Col de Rossi. El precio de ambos telecabinas es de 19,5€ ida y vuelta, por adulto. Lucas no pagó. Hay precios reducidos para personas mayores. Y también tenéis el pase Panorama Pass. Pinchando aquí iréis a la web oficial de Val di Fassa a la sección del Panorama Pass donde teneis toda la información y precios de este pase.

Sendero 601

Una vez llegamos a Col de Rossi encontramos el sendero 601, no sin antes pararte un buen rato a disfrutar de tan increíbles vistas: Piz Boe, Catinaccio, Sassolungo, o Punta Penia, la cumbre más alta de la Marmolada (3.343msnm).

Ruta Viel del Pan

El camino es el único que hay nada más bajar de la telecabina, como hemos comentado es muy sencillo y está muy bien cuidado. Empezamos la ruta a las 12.00 aproximadamente. Poco después de empezar, tenéis que dejar a mano izquierda el refugio Belvedere di Canazei. Continuamos por el camino señalizado, no tiene pérdida porque no hay otro.

La idea era llegar al refugio Viel del Pan a las 13.30 aproximadamente para comer allí, sentados con unas vistas únicas. Al final, llegamos, tomamos algo, disfrutamos de las vistas y volvimos a comer al refugio Fredarola. Todo de madera, de estilo tirolés y con unas vistas de infarto. Dimos cuenta de una parrillada de carne y bebida por 68 €.

Refugio Viel del Pan

Consejos

• Chequead el tiempo antes de subir. En la misma estación de las telecabinas, tenéis información.
  • Llevad ropa de abrigo aun siendo verano.
  • Llevad ropa impermeable, por si la lluvia hace acto de presencia.
  • Llevad botas de trekking. Nada de zapatillas con suela lisa.
  • Ponéos protector solar y ponéoslo aunque esté nublado, el sol quema igual. Además como hace fresquito, somos menos conscientes de que nos estamos quemando.
  • Llevad gafas de sol.
  • Llevad agua. De un refugio a otro, no hay fuentes.
  • DISFRUTAD, porque sitios así, no se ven todos los dias.