Desde principios de año habíamos decidido nuestro nuevo destino, Normandía y Bretaña. La idea principal del viaje era viajar en avión, alquilar un coche y dedicarle dos semanas a recorrer estas dos regiones haciendo base en distintos pueblos. Pero el dichoso COVID-19 cambió nuestros planes. Cancelamos todos los alojamientos y pensamos que este año nos quedaríamos sin vacaciones.

Entonces surgió la idea de realizar este viaje de una forma que ya habíamos querido probar en el pasado, y así, recorrimos Normandía y Bretaña en autocaravana. En próximos posts entraremos en detalle de los pueblos y lugares que hemos visitado en cada región. Venga, que te contamos todo!!

Información general

Normandía y Bretaña son dos regiones del Noroeste de Francia. Su moneda es el euro y su idioma oficial es el francés aunque también está el Normando y el Bretón. El Estudio Europeo de Competencia Lingüistica dice que menos del 10% de la población francesa habla inglés. Aunque nosotros no hemos tenido tampoco ningún problema de comunicación.

El clima que nos hemos encontrado, a finales de Junio y principios de Julio es un clima muy nublado y fresquito por la mañana, con pocas precipitaciones, y soleado y cálido por la tarde. Por la noche hacía bastante fresco. Hemos dormido en la autocaravana tapados con edredón.

Normandía es conocida fundamentalmente por su importantísimo papel en la II Guerra Mundial. Fue en sus playas donde los países aliados desembarcaron para combatir las fuerzas armadas de la Alemania nazi.

Pointe du Hoc

Bretaña, tierra de leyendas, cuenta con una extensa y escabrosa costa con muchos centros turísticos, como el fino Dinan y Saint-Malo con sus murallas, construidos sobre la roca en el Canal de la Mancha

Saint-Malo

Viajar en autocaravana

En este post ya os explicamos como fue nuestra primera experiencia en autocaravana. El tema del coronavirus nos cambió los planes y creímos que era la oportunidad idónea para viajar en autocaravana. Y ahora, podemos decir que aunque no hubiese problemas de coronavirus, sin duda Francia es el lugar perfecto para recorrerlo en autocaravana. Es un país muy preparado para este tipo de turismo, con infinidad de campings, parkings municipales en la mayoría de pueblos y muchísimos lugares maravillosos donde poder pernoctar. Si volvemos a ir, sin duda lo haríamos de nuevo en autocaravana.

Gastronomía

Uno de los platos más típicos en estas regiones son las galettes. Las galettes son unos crepes pero de harina de trigo serraceno. Los tienes con muchos rellenos a elegir, pero los que más nos gustaron fueron los de champiñones, queso emmental, jamón cocido y huevo al plato. Están deliciosos. Os recomendamos el restaurante Bergamote en Saint Maló.

Restaurante Bergamote, Saint Maló.

En Mont Saint Michel hay una tortilla especial. La tortilla del Mont SaintMichel es una tortilla soufflé. Para su elaboración, los huevos se baten a punto de nieve en un recipiente de cobre y de un modo muy especial para darle la apariencia necesaria. Además, se cocina en chimenea de leña. Eso sí, en el sitio tradicional te van a pedir 32€ por ella. Nosotros la probamos en otro restaurante por 11 €, no sabemos cuál será la diferencia. Es similar a lo que nosotros conocemos como tortilla francesa, únicamente cambia la textura.

Los quesos están buenísimos! Hay mil tipos y todos buenísimos. El embutido en general que hemos probado, tiene un sabor buenísimo, y hay muchas variedades. Muy recomendable el Camembert de leche cruda de vaca, espectacular. Creo que no se parece en nada al Camembert que podamos encontrar en España.

Y si vais costeando, encontraréis muchisimos sitios donde degustar mejillones, ostras o cualquier otro molusco. Alguna cazuelita de mejillones sí que comimos en Dinan.

Tenemos que hacer un paréntesis para hablar de la mejor hamburguesa que hemos comido hasta la fecha (aunque Araceli la pone en el número 2)!!! En Omaha Beach, hay un autobús de dos pisos reconvertido en restaurante, L’Embusque. El sitio es muy original, y la hamburguesa… de muerte!

En cuanto a bebida, la sidra es la reina. Hay más de 600 tipos de manzanas y encontrarás en tiendas, bares y restaurante gran variedad. Casi siempre es servida en tazones, cosa que a nosotros nos llamó bastante la atención. Nos encantó la sidra dulce para acompañar unos crepes también dulces en Aux III Colones en Rochefort-en-terre.

Como curiosidad decir que existe la sidra de pera, quizá ya supieseis que existía pero nosotros nos enteramos gracias al blog de Tienes planes hoy (no dejéis de visitar su blog sobre todo si decidís visitar esta zona de Francia, tiene mucha información y es muy divertido). Nos trajimos para Madrid varias botellas de sidra y zumo de manzana, también muy típico de la zona.

Pero lo que más nos ha gustado de Francia con diferencia ha sido la repostería. No somos golosos, no… 😀 El crepe más típico es el de caramelo de mantequilla salada, ¡bestial! La mantequilla salada es un producto muy muy extendido en estas regiones y se usa tanto para dulce como salado. Nuestro bollito preferido es el Kouign amann, literalmente «pastel de mantequilla» en bretón y nos recordó bastante a la pastelería árabe. Nos encantó el que comimos en Ty Kouign amann en la plaza de Locronan . Tampoco dejéis de probar el far bretón o los sables bretones, probamos unos rellenos de manzana y otros de praliné, riquísimos!

Galette
Creperie Bergamote
Hamburguesa L’Embusque
Tortilla Mont Saint-Michel
Ensalada
Heladería Sanchez Artisan Glacier (Saint-Malo)
previous arrow
next arrow
Galette
Creperie Bergamote
Hamburguesa L'Embusque
Tortilla Mont Saint-Michel
Ensalada
Heladería Sanchez Artisan Glacier (Saint-Malo)
previous arrow
next arrow

Recorrido

En este mapa podéis ver cual ha sido nuestro recorrido, nuestras paradas y los puntos de interés que hemos visitado. También tenéis dos capas más con todos los sitios que queríamos visitar, pero que no nos ha dado tiempo 🙁

Viajando con Lucas por Normandía y Bretaña

Este ha sido nuestro recorrido:

Día 1 : Madrid – Burgos

Día 2 : Burgos – Playa d’Ondres (Las Landas) – Rochefort

Día 3 : Rochefort – Acantilados de Étretat

Día 4 : Étretat – Honfleur – Paléospace Odyssée – Playa de Juno

Día 5 : Juno – Arromanches – Omaha Beach – Cementerio americano – Pointe du Hoc

Día 6 : Pointe du Hoc – Fougeres – Vitre – Mont Saint Michel

Día 7 : Mont Saint Michel – Saint Suliac – Quelmer

Día 8 : Quelmer – Saint Malo – Dinan

Día 9 : Dinan – Saint-Jacut-de-la-Mer – For La Latte – Cap Frehel – Perros Guirec

Día 10 : Perros Guirec – Ploumanac’h – Oceanópolis – Playa du Ris – Point de Tréfeunec

Día 11 : Point de Tréfeunec – Locronan – Concarneau

Día 12 : Concarneau – Alineamientos de Carnac – Josselin – Rochefort-en-Terre

Día 13 : Rochefort-en-Terre – Kerhinet – Breca – Playa Chatelaillon – Saint Lauree-de-la-Prée

Día 14 :  Saint Lauree-de-la-Prée – Donosti

Día 15 : Donosti – Madrid 🙁

Cosas que deberías saber antes de ir:

Prepara presupuesto para peajes! Nosotros nos hemos dejado 208€ en peajes! Una vez que llegamos a Francia y hasta Nantes, estás continuamente pagando peajes, alguno de hasta 42€. Con la autocaravana y como ya os contamos en los stories de nuestro instagram @viajandoconlucas , tened cuidado en los peajes ya que a partir de 3 metros se paga casi el doble. Si estáis seguros de que vuestra autocaravana mide menos de 3 metros al ir a pagar, fijaos bien en que la catalogación sea 2 porque puede ser que os pongan como tipologia 3. Si es así, tocad el timbre y decís «camping car» y en principio os cambiarán la tipología a 2 sin problema.

Ojo con las mareas! Si tienes pensado ir a la playa, ya sea a pasear o a darte un baño, tienes que mirar la marea. Es alucinante la cantidad de metros que se retira el agua. En alguna ocasión hemos ido a la playa con la idea de darnos un baño, y nos hemos tenido que buscar otro plan porque el mar, simplemente, no estaba XD

Lleva ropa abrigada aunque sea verano y aunque no vayas en autocaravana, no está de más un forro polar y un cortavientos. Araceli se llevó solo una chaqueta vaquera y ha pasado frío. Y como os decíamos más arriba, para la autocaravana llevad edredón o una buena manta.

Aunque la sensación es de fresco, llevad protector solar alto, porque te quemas en un momento sin darte cuenta al no tener sensación de calor. Una gorra y gafas de sol, no están de más.

Presupuesto

Y aquí tenéis el ansiado presupuesto, que tanto nos gusta calcular al final de cada viaje y que tanto nos gusta ojear de otros cuando ese destino está en nuestra mente. Entre gasolina y peajes se nos va un buen bocado, pero es que hemos hecho más de 3.800 kms en dos semanas. No está nada mal, no? un total de 3.503 €, lo que nos daría una media por noche de 250 € al día.