Cuando estábamos planificando nuestros destinos para el verano de 2024, decidimos aventurarnos a combinar Eslovenia y Croacia. No imaginábamos que nos enamoraríamos tanto de estos lugares. Ahora, como siempre, estamos deseando repetir la experiencia, tal como nos ocurrió con nuestro viaje en autocaravana por Normandía y la Bretaña en 2020, con los increíbles paisajes de los Dolomitas en 2019 y 2023, y con la mágica Austria en 2023. ¡No tenemos remedio! Nos apasionan tanto nuestros viajes que siempre queremos volver a vivirlos. ¡Qué le vamos a hacer si disfrutamos tanto explorando el mundo!

Eslovenia

¿Por qué elegimos Eslovenia? Porque creíamos que era un país pequeño, asequible hacerlo en poco tiempo. Nos equivocábamos totalmente. Aunque es pequeño tiene muchísimo por ver y nos hemos dejado mucho mucho por hacer especialmente en los Alpes Julianos. En una semana solo da tiempo a una pequeña pincelada. Eslovenia bien se merece 15 dias de viaje.

Croacia

¿Por qué elegimos Croacia? Por combinar el mar con las montañas de Eslovenia, por el parque Plitvice, por Dubrovnik… pero igual, descubrimos que además de pueblos preciosos, hay decenas de islas que se merecen un viaje diferente al que hemos hecho.

Preparativos

Para preparar este viaje, como hacemos siempre, empezamos a buscar información en blogs como losviajeros.com, locosxlosviajes.com, naturalezayviajes.com, vayaviajecito.com, mochileandoporelmundo.com etc. Nosotros somos muy frikis, sí, y de cada viaje nos preparamos un mapa de Google Maps. Según vamos leyendo vamos añadiendo marcadores al mapa y en función de los marcadores o la info que vamos leyendo, decidimos si nos quedamos solo una noche o varias.

Aquí os dejamos como siempre nuestro mapa con las paradas, los sitios de interés, etc:

Alquiler del coche

Como siempre, nosotros alquilamos el coche a través de Rentalcars. Encuentras los mejores precios! En este caso alquilamos un coche de tamaño medio, 14 días, con recogida en Zagreb y devolución en Dubrovnik por 527€, con Álamo. Aquí incluía el coste por cambiar de país + el coste por montar en ferry.

Ojo! Siempre cogemos la cobertura premium del propio Rentalcars. Cuando recoges el coche en el aeropuerto la empresa final (en este caso Álamo) te intentará vender su seguro a todo riesgo blablabla. Nosotros siempre cogemos el seguro básico, con franquicia por daños, pero siempre cogemos la cobertura premium de Rentalcars, que en caso de accidente te devuelve cualquier coste que hayas tenido que pagar a la empresa final por el daño del vehículo.

A la recogida del vehículo tienes que avisar a la empresa de alquiler si vas a cruzar fronteras y/o montar el coche en ferry porque tienes que pagar un extra. A nosotros, en Alamo, nos cobraron 34 €.

Vuelos

Hay opciones de varios aeropuertos internacionales, así que mirad bien y haced la ruta antes de elegir el aeropuerto de entrada y salida. Nosotros empezamos mirando la opción de aterrizar en Trieste, Italia, pero lo descartamos enseguida porque la idea era finalizar en Dubrovnik pero no nos daban opción de devolver el coche en Croacia.

La opción de Liubliana, capital de Eslovenia, se nos iba de precio (por cierto, justo después del viaje, Iberia ha sacado 2 vuelos directos semanales desde Madrid).

Y la opción circular de entrar y salir por Dubrovnik o Zagreb era una auténtica locura de kms. Así que finalmente entramos por Zagreb y salimos por Dubrovnik, ahorrándonos también una pasta por devolver el coche en otro país, que habrían sido unos 400 €

Conducir por Eslovenia y Croacia

Conducir por Eslovenia y Croacia no tiene ninguna dificultad, buenas carreteras, bien señalizadas, conductores respetuosos (cuando importaremos esto a España).

Para Eslovenia hay que comprar la vignette (pegatina o papelito que se coloca en la luna delantera) para poder circular por las autovías. Es obligatorio. Se puede comprar físicamente en las gasolineras cercanas a la frontera o se puede comprar online en https://evinjeta.dars.si/

Si el coche lo alquilas en Eslovenia, ya debería traer su viñeta.

Hay diferentes tipos de viñeta en función del tipo de coche y de los días que la vayáis a usar, los hay: semanal, mensual y anual. Nosotros cogimos la de una semana, un coche utilitario y fueron 16 €.
En Croacia los peajes son como en España, con la casetita de rigor donde cogéis el ticket y lo pagáis en la salida por donde salís. Así que … fácil!

Alojamientos

Haremos un post con nuestros alojamientos. La verdad es que han estado todos muy muy bien. Unos buscando comodidad o cercanía a los sitios, otros buscando que tuviesen parking, algún que otro capricho 😛 etc

Eso sí, los alojamientos están extremadamente limpios, y nos sorprendió que en Eslovenia, en todos los alojamientos, nos dejaron en la nevera: leche, zumo, cerveza y vino…. Y en Croacia, nada de nada,
y muchas veces ni siquiera una triste pastilla de jabón.

Ojo cuidao! Es muy recomendable buscar alojamientos con parking porque hay muchos sitios donde los parquímetros son de 24h y es caro, especialmente en pueblos tan turísticos como Zadar, Split y sobre todo Dubrovnik (unos 7 €/hora)

Otros datos prácticos

En ambos países utilizan el Euro como moneda así que si viajas desde Europa no es necesario hacer cambio de moneda.

El enchufe que utilizan tanto en Eslovenia como Croacia es el tipo F como el que tenemos en España.
Nosotros viajamos en verano. En Eslovenia tuvimos temperaturas agradables de día y fresquitas de noche y alguna tormenta también nos cayó.

Pero en Croacia, como además hicimos prácticamente todo costa, tuvimos un clima bastante caluroso y muy húmedo. Similar al Mediterraneo en España, que nos hizo meternos en casa algún día en las horas centrales del día.

Que no se nos olvide hablar del idioma, creemos que en inglés os vais a entender perfectamente. Tanto en la península de Istria como en el resto de Costa Dálmata también hablan italiano perfectamente, así que es relativamente sencillo. Solo nos pasó en un par de alojamientos que las personas que nos recibieron no tenían ni idea de inglés así que nos tuvimos que entender como pudimos.

La gente es super agradable así que hay muchos casos en los que sobran las palabras

Ruta

No nos enrollamos más, aquí va una pincelada de LA RUTA que hicimos por Eslovenia y Croacia:

Eslovenia

• Dia 1: Llegada a Zagreb. Visitar Trakoscan Castle. Visitar y dormir en Ptuj.
  • Dia 2: Visitar castillo Celje y visitar y dormir en Liubliana.
  • Día 3: Trekking por Velika Planina. Visitar Škofja Loka y visitar y dormir en lago Bled.
  • Dia 4: Trekking Garganta de Vintgar, dormir en lago Bled.
  • Dia 5: Motorail de Bohinjska Bistrica a Most na Soči y visitar cueva Potojna. Dormir
    cerca de Koper.
  • Dia 6: Recorrer la pequeña zona de costa de Eslovenia: Porec, Piran, Portoroz, Izola..
    Dormir cerca de Koper.

Croacia

• Dia 7: Peninsula de Istria: Porec, Rovinj y dormir en Banjole
  • Dia 8: Peninsula de Istria: Pula y excursión en barco por el Parque Natural de Kamenjak (o Premantura) + isla de Ceja. Dormir en Banjole
  • Dia 9: Dia de traslado de Banjole a los lagos Plitvice. Paradita en las playas de Opatija. Dormir muy cerca de Plitvice.
  • Dia 10: Visita a los Lagos Plitvice. Visitar zadar al atardecer. Dormir en Zadar
  • Dia 11: Visita Sibenik y Split. Dormir en Split
  • Dia 12 y 13: Isla de Hvar
  • Dia 14 y 15: Dubrovnik

Presupuesto

Y lo que todos/as estáis esperando, ¿cuánto nos ha costado este viaje? Pues el total el viaje nos ha sorprendido para mal porque ha sido mucha más pasta de lo habitual, pero es que vuelo+hotel+coche ya era más de lo que era el total de los viajes anteriores.
La gasolina en Eslovenia, por ejemplo, era en todas las gasolineras el mismo precio : 1,45 €/litro.

Un litro de leche 0,95 € o una cerveza grande 4,50 €. La compra en el supermercado es más o menos como en España pero lo que nos pareció caro es el fiambre: queso, salchichón, mortadela…

En Croacia todo es más caro y según te vas acercando a Dubrovnik mucho más. Para que os hagáis una idea, 1 litro de leche en Dubrovnik (fuera de las murallas) 2,40 €!! La misma botella de leche a lo largo del viaje pasó de los 0,95 € a los 2,40 €!