Alsacia, junto a Selvanegra, era uno de nuestros destinos guardados y planificados desde hace mucho tiempo. Y este año por fin hemos podido visitarlo, y además, con buena compañía 😀

Hablando con la familia de posibles destinos vacacionales, salió el tema de Alsacia. Es un destino donde hay vuelos baratos, que se puede visitar en una semana, y como nos hace falta muy poco para apuntarnos a cualquier viaje pues nos pusimos manos a la obra y en unas horas teníamos un presupuesto estimado de lo que sería el viaje, y era factible para todos. Al final os contaremos por cuanto nos ha salido el viaje completo (vuelos, coche, alojamiento, comida, regalos, etc)

Vuelos a Alsacia

Ya hacía tiempo que no montábamos en avión! Hace dos años con la pandemia de por medio elegimos viajar en autocaravana a Bretaña y Normandía pero ya teníamos mono de avión.

Como siempre, fuimos primero a la web Skyscanner, elegimos el aeropuerto de Basilea (aunque también puedes volar a Estrasburgo) y fuimos moviendo fechas y horarios para cuadrarlo en nuestro presupuesto y optimizar los días. Encontramos algo que se adaptaba a lo que buscábamos. Madrid – Basilea por poco más de 300 € los 3, con Easyjet. Con una maleta facturada de 23 kgs y 3 maletas de mano.

Vuelos baratos a Alsacia

Alsacia, al ser destino Europeo, con los DNIs es suficiente, y respecto al Covid… a fecha de Junio de 2022, nos pedían tener la pauta completa de la vacunación frente a la Covid-19 o una de recuerdo que estuviese dentro de los 9 meses anteriores al viaje. Pero como todo va cambiando día a día, os dejamos aquí el enlace para que lo chequeéis antes de viajar: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/viajar-a-francia/entrar-en-francia/covid-19-en-francia-informacion-para-extranjeros/

Aunque también os decimos… en ningún sitio nos pidieron el certificado de vacunación ni la PCR

Antes de continuar, hacemos un inciso para contaros que el Aeropuerto de Basilea tiene salida a 3 países distintos: Francia, Alemania y Suiza. La verdad es que una vez allí no le vimos mayor misterio, porque hay indicaciones y banderitas por todos lados dependiendo a qué país quieras salir.

Alojamiento en Alsacia

Siguiente paso, alojamiento! Como siempre hacemos, fuimos a Booking.com y a Airbnb. Íbamos a ser 7 personas, así que el número de alojamientos disponibles era reducido. Alsacia es una zona cuyos pueblos están relativamente cerca, cualquiera de los pueblos puede servir de ‘campo-base’. Aunque avisamos, es un destino muy demandado y los alojamientos vuelan!

Nosotros encontramos un alojamiento en Kaysersberg por 446 € por 6 días. Y además, podemos decir que es uno de los pueblos más bonitos de todos los que hemos visitado.

La Petit Venise

Image 1 De 48

Alquiler de coche

Una vez allí nos moveríamos en coche por la zona. Es importante que reservéis en la parte Francesa si solo os vais a mover por Francia. En nuestro caso lo reservamos en la empresa Alamo a través de la web de RentalCars.com. Era inviable alquilar un coche para los 7 asi que alquilamos dos, uno pequeño para nosotros por 420 € con el alzador para Lucas incluído. El otro fue un coche mediano por 470 €.  Si vais a pasar a Alemania o Suiza debéis avisar para el tema del seguro, ya que cobran un plus por pasar la frontera.

Si váis en Navidad, y no queréis/podéis alquilar coche, hay unos autobuses que recorren los pueblitos navideños, son las Navettes de Noel (https://www.christmas.alsace/getting-around-alsace-during-the-festive-season/). Quizá es buena opción alojarse en uno de estos pueblos y moverte en transporte público. Y aquí tenéis la información actualizada de todos los mercados de la zona (https://www.christmas.alsace/christmas-markets)

Y como dato práctico os recomendamos los parkings disuasorios que hay en las afueras de Estrasburgo, Colmar y algunos otros pueblos, donde podéis dejar el coche gratis o muy barato. Nos ha sorprendido puesto que en otras zonas de Francia u otros paises de Europa, te puedes dejar un dineral solo en aparcamientos.

Ruta por Alsacia

Con respecto a la ruta que íbamos a hacer esta vez era muy fácil, es un destino que hemos visto a la saciedad sobre todo en Navidad, así que teníamos claro lo que sí o sí teníamos que visitar. Ya sabéis que somos muy de mapas, así que nos curramos un mapita donde fuimos marcando los pueblos a visitar, sitios donde comer, mercados, bodegas (sí, bodegas, estamos en la Ruta de los Vinos de Alsacia, con más de 170 kms de viñedos)…

Estuvimos dudando si cruzar a Selva Negra o no pero decidimos dejarlo para otra ocasión porque nos daba la sensación que en tan poco tiempo y con niño y adolescentes al final no veríamos ni una cosa ni la otra, así que la Selva Negra nos tendrá que esperar. Os compartimos nuestro mapa

Datos prácticos:

Duración del vuelo desde Madrid: 2h 15 min aprox sin escalas.

Moneda: Euro

Enchufe: tienen entrada europea, por lo que si viajas desde España no es necesario comprar un adaptador de enchufe. El voltaje del suministro eléctrico normalizado, en estos países, es de 220/230 voltios. Las clavijas a utilizar en Francia son del tipo E.

Guia: No hay Lonely Planet en castellano así que esta vez hemos optado por solicitar información en la web de https://www.visit.alsace/es/ y nos mandaron un poquito de información y unos mapas que nos vinieron muy bien ya en destino. Además en todos los pueblos, hay oficina de Turismo donde poder recabar más información.

Smartphone: puedes activar el roaming Europeo, en principio es gratis pero chequéalo con tu compañía Movil para evitar sorpresas

Carnet de conducir: si vas a alquilar coche, no te olvides de él.

Tarjetas de crédito o débito: Están admitidas las mismas que en España. Recuerda que para alquilar coche es necesario una tarjeta de crédito.

No os olvidéis de pedir y llevar la Tarjeta Sanitaria Europea en la web de la Seguridad Social . Una vez la solicitéis, en menos de una semana la tendréis en casa y es válida por dos años.

Presupuesto (7 días)

Los vuelos a Basilea fueron 80,39€ por persona, y añadimos una maleta que fueron 78€ (39€ por trayecto 😲😲😲), en total los 3 con una maleta 319,17€

El coche fueron 370,48€, cogimos el más económico. En viajes donde no vamos a hacer grandes distancias, nos conformamos con cualquiera 🙂

El alojamiento fueron 446,35€, y en este caso era a dividir entre dos familias, pero no lo tendremos en cuenta para elaborar el presupuesto final

El precio medio de comer/cenar en un restaurante han sido unos 50€ los 3. Más o menos igual que aquí, no hemos visto diferencia.

Y una vez allí, entre gasolina, comida, bebida, visitas turísticas, recuerdos, entradas al parque del Principito (22€ adultos y 17€ niños) han sido unos 700€