Subrayamos, ‘Alsacia en verano’, porque pensamos que en invierno tiene que ser un viaje totalmente distinto, con sus espectaculares mercadillos y su ambiente navideño. Aunque nuestra recomendación, si ya has tenido la suerte de visitar mercadillos navideños en Francia o Alemania, es que la visitéis en verano. Nos ha parecido espectacular!!

Alsacia, la conocida como ruta de los vinos en Francia, es un destino que teníamos en el horizonte desde hace tiempo. En su momento planeábamos hacerlo junto a la Selva Negra alemana, pero vamos a dejar las tierras germanas para otro viaje 🙂

Alsacia es una región histórica en el noreste de Francia en el valle del río Rin. Es una zona famosa por su cantidad de viñedos y sus numerosos y deliciosos vinos.

Limita con Suiza y con Alemania, por lo que una buena opción para ir es el Aeropuerto de Basilea, con salida hacia estos tres países y donde operan compañías Low-Cost. Pero de los preparativos os hablaremos en esta otra publicación.

En Alsacia os vais a encontrar pueblos de preciosas casas coloridas de arquitectura germana, ventanas adornadas con multitud de flores, una rica gastronomía donde destacan platos como la Tarte flambée, el choucroute, el Baeckeoffe y por supuesto los riquísimos Bretzel, y todo regado, como hemos dicho, de selectos vinos.

En este post vamos a hacer un pequeño resumen de nuestro recorrido. Comentaremos lo más destacable de cada pueblo, e iremos ampliando próximamente con nuevos posts cada pueblo y cada rincón. Así que adelante, veníos con nosotros a nuestro viaje por estos maravillosos lugares

Estrasburgo

Empezamos por Estrasburgo por dos razones. Es la capital cultural y la ciudad más grande de Alsacia, pero sobre todo, porque nos ha parecido espectacular. Ha entrado directa a nuestro Top5 de ciudades favoritas.

Estrasburgo tiene muchísimos rincones y puntos de interés, pero destacamos la imponente Catedral de Notre-Dame, el barrio de La Petite France, los jardines de la república y el peatonal centro de la ciudad. Es difícil destacar algo, ya que recorrer sus calles es una continua admiración.

Para llegar a Estrasburgo recomendamos usar los parking «Park & Ride» (P+R) que son aparcamientos que hay en los alrededores de Estrasburgo y conectan la ciudad en poco tiempo. A cambio de unos 4,70 que cuesta el parking, tendréis ticket de ida y vuelta para el tranvía para todos los ocupantes del coche (7 máximo). Pinchando aqui tenéis el plano de tranvía y de los parking. Nosotros lo dejamos en Relais – Elsau.

Catedral Notre-Dame

Image 2 De 7

Eguisheim

En este curioso pueblo dicen que se inspiraron Disney Studios para la película de ‘La Bella y la Bestia’.

Sus callejuelas empedradas, dispuestas en círculos concéntricos dan un toque mágico al lugar.

Su plaza central también es espléndida, con la Iglesia de Saint-León IX, su fuente, y el castillo de los Condes de Eguisheim.

Recomendamos aparcar en el parking público de la entrada del pueblo, se llama Parking de La Marie y son 4 € por día. Justo al lado tienes la oficina de turismo donde puedes coger un plano de Eguisheim con el recorrido recomendado

Colmar

Colmar posee el título de ser una de las ciudades más bonitas de Francia. Se disputa con Eguisheim el honor de ser el pueblo que inspiró a Disney en La Bella y la Bestia. Lo que está claro es que Colmar también es una ciudad de cuento de hadas.

Ha pertenecido varias veces a Francia y varias a Alemania, y esto se puede palpar en la arquitectura de sus edificios y sus calles. Está clasificado como zona protegida, por lo que el centro histórico reflejan todo el encanto de la Edad Media.

Colmar ofrece muchas visitas interesantes y muchos puntos de interés, pero su emblema principal son los canales, conocida también como la ‘Petite Venise‘. En estos canales puedes disfrutar de un pequeño viaje en una embarcación.

En Colmar, como curiosidad, nació Balthordi, el autor de la originaria Estatua de la Libertad que los franceses hicieron a EEUU para celebrar la Declaración de la Independencia

La Petit Venise

Image 1 De 4

Kaysersberg

Nuestro pueblo favorito 🙂

Kaysersberg fue el pueblo donde nos alojamos y desde donde partían todas nuestras visitas. Y fue un acierto, si volviésemos a ir en esta época del año, volveríamos a elegir alojamiento en Kaysersberg.

Es un pueblo muy tranquilo, con el mismo encanto que el resto de Alsacia, y menos masificado. Al final del pueblo está el puente fortificado, en el que puedes tomar unas fotos espectaculares.

Cuenta también con un castillo del siglo XIII, sus ruinas están catalogadas como Monumentos Históricos, y la vista de todo el valle desde el castillo es alucinante.

Kaysersberg

Image 1 De 3

Parque de El Principito (Le Parc du Petit Prince)

Como ya hemos contado en otras ocasiones, hay que buscar planes para que Lucas también tenga sus momentos, y así también conseguimos hacerle partícipe de los viajes y los preparativos.

En Alsacia, muy cerca de Colmar está el Parque del Principito. Un parque ambientado en esta novela del escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry.

Es un parque de atracciones muy bonito y perfecto para los más peques. Cuenta con atracciones muy divertidas e ideales para niños de 5-10 años.

Tuvimos la suerte de estar prácticamente solos en el parque, así que podíamos volver a montar en las atracciones sin bajar 😀

Fuimos con otros ‘niños’ de 13 y 15, y aunque se lo pasaron bien porque podíamos montar todas las veces que quisiésemos, es un parque orientado a más peques. A nosotros, desde luego, nos encantó

Bergheim

Bergheim es otro bonito pueblo fortificado de Alsacia que ha podido conservar en buenas condiciones su muralla. Ha sido elegido «Pueblo favorito de los Franceses» de este año 2022.

Además de la muralla, las torres y su entrada principal, Porta Haute, que es la única puerta que se conserva, deberéis recorrer su Grand Rue, o calle principal. En ella se pueden admirar todos los tonos pasteles de sus casas de madera.

La plaza principal de la ciudad es ‘Place du Dr Pierre Walter’ donde podemos degustar los mejores quesos y vinos de la región.

Al final de la calle llegaréis a la Iglesia de Notre-Dame de la Assomption, un pequeño jardín botánico y un camino que bordea el pueblo por las murallas.