Nuestro viaje a Alsacia comenzó en el momento en que compramos los vuelos, 3 meses y medio antes de comenzar el viaje. Como os contábamos en el anterior post de preparativos y datos prácticos este viaje no lo hacíamos solo con Lucas, lo hacíamos con familiares y con adolescentes así que, todo lo fuimos pensando para que tanto unos como otros pudiésemos disfrutar de la ruta de 6 días por Alsacia.

RESUMEN DE NUESTRA RUTA

• Día 1
    • Kaysersberg
    • Turckheim
  • Día 2
    • Colmar
  • Día 3
    • Eguisheim
    • Lac blanc & Noir
    • Ammerschwihr
  • Día 4
    • Estrasburgo
  • Día 5
    • Parque de El Principito
    • Los 3 castillos de Hau-Eguisheim
  • Día 6
    • Bergheim
    • Ribeuville
    • Kaysersberg

Kaysersberg (tiempo recomendado de visita: medio día)

En el anterior Post os contamos que nos alojamos aquí porque encontramos un alojamiento muy baratito para los 7, fue todo un acierto, es uno de los pueblos más bonitos de la zona, elegido por los franceseses “Pueblo favorito” en 2017.

Se encuentra ubicado entre montañas y viñedos, de arquitectura medieval, con esas vigas vistas que tanto nos gustan. Todo gira en torno a la arteria principal, Rue du Général de Gaulle, donde puedes encontrar tiendecitas, restaurantes, pastelerías etc

Tenéis que visitar el Puente Fortificado, con unas vistas preciosas de las casas y el río Weiss; subir a las ruinas del castillo Chateau du Schlossberg, del siglo XIII. Allí podéis subir a la torre gratis, desde arriba hay unas vistas increíbles a todo el valle. Después, bajar por el camino entre viñedos que os llevará hasta la Capilla de San Miguel y la Oficina de Turismo, con suerte escucharéis las campanadas de la Iglesia de Santa Cruz, con la Fuente de Constantin en frente y la fachada de una tienda de regalos de fondo.

Perderse por el casco histórico de este pueblito es como estar metido en un cuento de los Hermanos Grimm. No dejéis de probar/comprar algún trocito de queso, algo rico en la pastelería (Boulangerie) Ann et Claude Hillbrand o un vino blanco en cualquiera de sus bodegas (caves). También es típica la porcelana, podéis comprar algo de menaje de cocina o algún molde para hacer bizcocho.

Turckheim (tiempo recomendado de visita: medio día)

Es atravesar la Porte de France y parecer que viajas en el tiempo unos cientos de años atrás, básicamente lo que hicimos fue recorrer paseando cada rinconcito de la ciudad, la bonita oficina de Turismo, el Jardin de la Ville, el Museo Memorial de las Batallas de Colmar (Museé Mémorial des combats de la Poche de Colmar) y la Iglesia de Santa Ana, del siglo XII pero que fue reconstruida en 1839. Se supone que había una visita teatralizada de Mayo a Octubre pero para las 20h estaba todo cerrado, así que no aguantamos hasta verla.Parece que en Navidad lo más llamativo es su calendario de adviento gigante, que abre una ventana al día a las 17h entre el 1 y el 24 de diciembre aquí tenéis toda la Info

Colmar (tiempo recomendado de visita: día completo)

Colmar quizá sea el pueblo más conocido de Alsacia, también es uno de los más grandes, por eso antes de llegar allí investigamos dónde aparcar y encontramos el parking Lecarré (en 5 Pl. Lacarre, 68000, lo tenéis en el mapa) donde tienes parte de las 8 plantas gratuitas durante el día. Está super bien ubicado, a 10 minutos caminando del centro.

Nosotros lo que hicimos fue ir a la Oficina de Turismo, ahí coger un mapa y seguir la ruta marcada.

Mapa

Descripción generada automáticamente

Aquí os lo podéis descargar de la web Oficial de Turismo de Colmar.

Cabe destacar:

• La fachada de La casa de las caras o La Maison des Tetes, edificio Renacentista del 1609, actualmente es un hotel pero la fachada, con sus 100 caras es increible.
  • La casa Pfister, otro ejemplo de arquitectura Renacentista que ver en colmar, data del 1537.
  • Colegiata de San Martin, situada en la Place de la Cathedrale, destaca su torre de mas de 70 metros de altura.
  • Pasear por la Rue des Marchands, con sus casitas típicas alsacianas, donde se encuentra el museo y lugar de nacimiento de Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad, entrar en alguna de las tiendas de adornos navideños que están abiertas también en verano, comprar algún pastel típico de la zona…
Museo Bartholdi
  • La ruta la terminamos en el plato fuerte: El antiguo barrio de los pescadores se encuentra justo antes de llegar a La Petit Venice y es la típica foto de casitas de colores junto al canal. En la Petit Venice, merece la pena pagar 7 € por un viaje de 25 minutos por los canales (los niños hasta 4 años suelen viajar gratis). La visita es guiada pero os aconsejo que preguntéis antes de comprar la entrada porque a nosotros no nos dijeron nada y fue toda en Francés, con lo cual no nos enteramos de casi nada. Me consta que hay visitas en otros idiomas. Nosotros compramos la entrada en el restaurante La Krutenau, junto al puente de la Rue Turenne y la barquita la cogimos allí mismo.
La Petit Venice

Comimos muy bien y muy típico en:  Restaurant Au Koïfus, en la Plaza de L’Ancianne Douane, por menos de 20 € por persona, con vistas a la Fuente Schwendi. En Colmar, en Navidad, hay 6 mercados navideños, podéis consultar los lugares donde están situados y demás información, pinchando aquí y creemos que es un punto ideal para estar en Navidad, ya que anochece antes y da muchas más oportunidades de Ocio que un pueblito pequeño.

Eguisheim (tiempo recomendado de visita: medio día)

Por todos es sabido que Alsacia está llenita de pueblos bonitos, pero en nuestro top como en el de muchos, está Eguisheim. Elegido por los franceses como Pueblo favorito esta vez del año 2013, también está incluido en la lista de “Les Plus Beaux Villages de France” o lo que es lo mismo “Los pueblos más bonitos de Francia”.

Os recomendamos, como siempre , visitar la Oficina de Turismo ubicada en la Grand Rue 22ª para coger un mapita que os ayude a recorrer bien la zona. O descargar aquí el folleto en pdf.

Es un pueblo especial empezando por su forma ya que toda la parte central está formada por callecitas circulares como podéis comprobar en Google maps, o en el folleto oficial de la Oficina de Turismo.

Podríamos decir que este pueblo es maravilloso y terminar el resumen, pero vamos a intentar resaltar lo que más nos gustó. Si hay un lugar característico de Eguisheim en particular y de Alsacia en general, es la que dicen que es LA CASA (con mayúsculas) en la que dicen se basó Disney para la casita de La Bella, de Disney. Ojo que suele haber cola para hacerse la típica foto. Nosotros no tuvimos ese problema, no sabemos si por ser verano, si por ir pronto o qué pero no tuvimos nada de aglomeraciones y pudimos hacernos mil fotos.

También la Rue du Rempart, con sus casitas de colores, entramado de madera y sus flores bien cuidadas. Fijaos en los dinteles de las ventanas, donde era tradición escribir las iniciales de los dueños de la casa, el año de construcción y una inscripción a Dios: “IHS”  que significa Jesus Hominum Salvator y es una referencia a Jesús para que protegiese la vivienda. O la Place du Chateau con la Fontana de Saint-Leon y justo detrás está el Castillo Bas d’Eguisheim y la Capilla en honor al Papa León IX.

Os recomendamos comprar algo de pan, fiambre, tartaletas rellenas, quesos o bretzels (dulces o salados) en alguna de las tiendas que podéis encontrar a lo largo del recorrido. También hay múltiples bodegas para degustar y comprar vino alsaciano.

Para dejar el coche tenéis un parking público a la entrada del pueblo, se llama Parking de la Mairie y son 4 € al día y tiene baños públicos. También tiene área para autocaravanas.

Lago Blanco y Lago Negro / Lac blanc et Lac Noir

Aprovechamos que tenemos el macizo de los Vosgos cerca para acercarnos a la naturaleza, al fresquito, porque estábamos pasando mucho calor. La idea era subir al Lago Blanco que es el que está más arriba y bajar para ver el Lago Negro pero la lluvia torrencial nos truncó el plan, no pudimos ni bajarnos del coche prácticamente.

Lo que sí podemos hacer es contaros la historia y que decidáis si queréis o no hacer este paseo. El Lago Blanco está rodeado de montañas y bosques, y lo domina una importante roca llamada Rocher Hans  y coronada por la estatua de la Virgen. Este lago está conectado al lago negro por un túnel artificial que crearon para mantener el nivel del lago blanco y para generar electricidad.

Para los amantes del trekking tenéis una ruta de senderismo de unos 12 kms, catalogada como “difícil” por su desnivel.

Ammerschwihr

Visitamos este pueblito porque está cerca de donde nos alojamos ya que en verano, todos los jueves, de 18h a 22h hay una feria gastronómica para disfrutar del vino, quesos, fiambres y carnes de la zona, también postres y helados. Puedes comerlo allí en una carpa levantada en la plaza del pueblo o llevártelo a casa. Suele haber actuaciones en directo. Fue todo un acierto.

Estrasburgo (tiempo recomendado de visita: día completo)

Como pasó en la etapa de Colmar, antes de visitar Estrasburgo miramos el tema del parking, ya que nos habían avisado que aparcar en la calle podría salir por un ojo de la cara. Así descubrimos que hay varios parking en los alrededores de la ciudad que se llaman Park & Ride o P+R y te permiten aparcar por 4,30 €/día e incluye los billetes de tranvía ida y vuelta para todos los ocupantes del coche ¡¡maravilloso!! Tenéis aquí todos los datos en Castellano. Nosotros al ir desde el sur, lo dejamos en el Parking Elsau en Rue Charles Winter y en menos de 25 minutos estábamos en el centro, en la plaza Broglie, donde nos encontramos con un mercado enorme de comida y flores principalmente. Está todos los miércoles y jueves 7 a 18h, super recomendable.

Nada más pisar la ciudad, supimos que nos iba a encantar, tiene un rollito muy guay, una ciudad muy Europea, muy actual, pero a la vez muy tradicional. Super cuidado hasta el más mínimo detalle, limpio, gente amable y educada, un gusto para todos los sentidos.

Fuimos directamente a la Catedral de Notre Damme, de arte gótico tardío y con su mítica aguja de 142 metros, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Dicen que es imposible hacer una foto de la catedral completa, de suelo hasta la punta de la aguja. Nosotros ya teníamos decidido subir a la plataforma y ver la ciudad desde lo alto. Cuesta 8 € para adultos, 5 € para niños de 6 a 16 años y para menores de 6 es gratis. Es desde el inicio una escalera de caracol con 332 escalones. Durante el recorrido hay ventanas desde donde poder ir viendo la ciudad, el tejado con sus gárgolas y demás. Pero una vez arriba podemos decir que el esfuerzo merece la pena. Si el día está claro se puede ver hasta la Selva Negra. Merece muchísimo la pena. Y la visita al interior también, con sus vidrieras de colores y el rosetón de 15 metros de diámetro, es uno de los más grandes de Europa.

La place du Marce Guyot también es un lugar emblemático del corazón de la ciudad, también Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco en 1988, es un sitio estupendo para tomar algo fresquito en verano, está lleno de terrazas super agradables y rodeada de árboles.

Los Jardines de la República, no se en Navidad pero en verano son espectaculares, llenos de color y destacando unos arboles centenarios gigantescos. Nos recordó muchísimo al centro de Viena, con sus edificios señoriales, al pie del Palacio Imperial y cerca del Teatro Nacional. Avenidas super amplias y tranvías rodeando la plaza, le dan un aire mucho más Europeo de lo que veníamos viendo hasta ahora.

Y por ultimo, pero no por ello menos importante, la Petit France situada en la Grand Isla junto al río. Creemos que es la zona más pintoresca de esta ciudad y la que todos venimos buscando: calles empedradas, casas de colores con entramado de madera, el rio, las terrazas adornadas con flores, de nuevo, es como estar en un cuento.

Nos dejamos mucho por ver, esta ciudad da para mucho, teníamos apuntado: el Parc du Rhin, Parc l’Oramgerie, la Plaza Kleber (como puede ser que no la viésemos!!), el barrio Europeo… En fin, que tenemos que volver, esa es la conclusión a la que hemos  llegado. Os dejamos por aquí el link para ver dónde encontrar los mercadillos Navideños en esta ciudad.

Parque de El Principito (Le Parc du Petit Prince) – Dia completo

Este día se lo dedicamos a Lucas y a nuestros sobrinos, fuimos al parque temático de El Principito.

El parque está ubicado en Ungersheim, cerca del Ecomuseo de Alsacia y a pocos kilómetros de Mulhouse.

Pagamos en taquilla por adulto 23 €, menores de 12 años 18 € y menores de menos de un metro entran gratis. Si lo compráis por la web es 1 € menos por persona. Y hay un pase de 2 adultos + 2 niños por 74€.

Durante Julio y Agosto suele abrir de 10h a 18h pero si tenéis pensado ir, mejor consultar su horario en este link

Es un parque muy chiquitio y con atracciones muy familiares y para peques de hasta 10 años más o menos. Pero es verdad que tanto nosotros como nuestros sobrinos de 13 y 15 se lo pasaron super bien en algunas atracciones, como la “South Atlantik”  porque a pesar de ser una montaña rusa de agua más bien pequeña, al no haber cola pudimos montar varias veces seguidas.

Aunque si hay una atracción que a todos nos encantó desde que lo vimos desde la carretera, esa fue el Globo del Rey. Puede subir hasta 150 metros y tiene unas vistas impresionantes. En un día claro se puede ver hasta la Selva Negra. Solo lo vuelan si las condiciones climatológicas así lo permiten. Tanto en la entrada como en la web, en la propia atracción, lo indican.

Además de las propias atracciones, hay parques infantiles con toboganes, columpios y tirolinas, que harán las delicias de los más peques de la casa. También hay una granja con pequeños animales como pollitos, conejos y sobre todo ovejas y cabras a las que puedes alimentar. Cuidado que no son precisamente simpáticas.

Y para días calurosos, hay varias zonas húmedas, bien con nebulizadores o con fuentes que salen del suelo. A nosotros nos dieron la vida porque pasamos mucho mucho calor.

Nos dio mucha pena que los pocos espectáculos que hay solo estuvieran en Francés o como mucho un pase en ingles.

Hay áreas de picnic por todo el parque, y podéis meter la comida sin problema. Aunque también hay restaurantes y bares con hamburguesas, pizzas, perritos calientes, patatas fritas… Y un autoservicio si quieres comer un poco más saludable.

Os dejamos el plano para descargar

Bergheim (tiempo recomendado de visita: menos de medio día)

Ya os contábamos en el post anterior que ha sido elegido en Junio de 2022 el “Pueblo favorito de los Franceses”.

4 puntos destacan en este pueblo:

• Porte Haute, una puerta de estilo gótico que es una de las entradas a la ciudad. Lo curioso es que la parte que da hacia fuera de la ciudad es de piedra, con aspecto defensivo. Y la parte que da hacia dentro del pueblo tiene una “cara” mas amable, con entramado de madera, tejas de colores y con un reloj.
  • La doble muralla bien conservada que recorre parte del pueblo. En el paseo se pueden ver varias torres de defensa ya restauradas.
  • La Grand Rue, o sea, la calle principal donde podéis encontar numerosas tiendas de recuerdos, restaurantes y bodegas.
  • Place du Dr Pierre Walter: las típicas fachadas con entramado de madera y de colores de esta plaza, son como mulliditas. Lo afea un poco los coches en la plaza, pero aun asi, son bonitas. Nosotros aprovechamos para comprar vinos en una bodega chiquitita que hay en esta plaza. Tanto aquí como en otras bodegas, puedes hacer una pequeña cata de vino antes de decidirte por uno de ellos. Nosotros probamos 3: Muscat, Pinot Gris y Gewurztraminer. Este ultimo es el que nos trajimos para casa pero los otros dos nos encantan, ya los habiamos probado antes, el dia de la feria de Ammerschwihr.

Si vas en Navidad, a partir del 2 de Diciembre ya hay Mercadillo Navideño pero ojo que solo es viernes, sabados y domingos, más info aquí

Ribeuvillé (tiempo recomendado de visita: menos de medio día)

A poco más de 10 minutos en coche de Bergheim, tenemos Ribeauvillé. Pequeñito y acogedor, se recorre fácilmente porque todo transcurre en torno a su calle principal, la Grand Rue. Encontramos:

• Torre des Bouchers o carniceros, llamada así las carnicerías que estaban cerca de ella en época medieval. Data de 1287 y se dice que parte del interior fue una cárcel. La parte alta sufrió un incendio en 1803, y el reloj fue renovado en 1842,
  • En la esquina de la Grand Rue con Rue des Tanches, encontraréis el monumento a los juglares, ya que en el siglo XV los emperadores de Alemania y después los reyes de Francia, habian concedido a Ribeauville la autoridad sobre la cofradía de los juglares. Es por eso que se dice que Ribeauville es la villa de los juglares.
  • Para nosotros lo más bonito fue pasear la Grand Rue junto a las tpicas casas alsacianas, algunas con fachadas muy cuidadas y curiosas, y con las ruinas del castillo de San Ulrich y de Giersberg de fondo.

Este ha sido nuestro viaje, se nos quedan muchos sitios en el tintero, quizá algun día volvamos a recorrerlos en verano, quizá volvamos en Navidad cuando pase un poco la moda… quizá…

Si tienes alguna duda, consulta, aclaración, lo que sea… déjanos un comentario en este post o búscanos en Facebook o Instagram @viajandoconlucas